EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS CABOS CELEBRARÁ UNA 7a EDICIÓN MEMORABLE DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

El ​Festival Internacional de Cine de Los Cabos​​, único espacio en el continente americano que promueve el diálogo e intercambio cultural y comercial de la industria cinematográfica de Norteamérica con el resto del mundo; busca, con cada edición, deleitar a la audiencia con una programación cautivante, no sólo mediante una ardua curaduría internacional que exhibe algunas de las películas más aplaudidas en el circuito de los festivales más importantes del mundo, sino también con una selección que da voz a las nuevas generaciones de cineastas mexicanos.

Por otro lado, la plataforma de Industria del Festival Internacional de Cine de Los Cabos está diseñada para que el cine de México, Estados Unidos y Canadá, cuente con un escaparate que lo proyecte al resto del mundo mediante tres ejes de acción: el ​Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (Gabriel Figueroa Film Fund – GFFF), ​​una selección de proyectos de cine y televisión, tanto en etapa de desarrollo como en postproducción, que a través de la vinculación entre las industrias cinematográficas de Norteamérica, busca promover oportunidades de negocio para la realización de dichos proyectos; ​Gabriel Figueroa Meetings​​, encuentros uno a uno entre proyectos de cine y TV participantes,y una selecta delegación de invitados de la industria internacional; y ​Los Cabos Meet Mart, espacio que funciona como un punto de encuentro y centro de negocios para todos los profesionales del cine que participan en el Festival.

Algunas de las películas premiadas durante los 6 años de existencia de GFFF, han sido: Tempestad ​(Dir. Tatiana Huezo), película elegida por la AMACC para representar a México en los Óscares 2017; ​Clases de historia (Dir. Marcelino Islas), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Tokio 2018; ​Rush Hour (​ Dir. Luciana Kaplan), estrenada en cines en octubre 2018; ​Cómprame un revólver (​ Dir. Julio Hernández Cordón), presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018; ​Los adioses (Dir. Natalia Beristain), estrenada en todo México en 2018, con excelentes críticas; ​La caída (​ Dir. David Pablos), película que está siendo producida por la exitosa actriz Karla Souza; ​La camarista ​(Dir. Lila Avilés), estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián; ​Bayoneta (Dir. Kyzza Terrazas), esperada película que llegará a los cines este mes, entre otras.

Para fomentar no sólo la realización, sino también la visibilidad de nuevas cintas mexicanas, el Festival mantiene alianzas con instituciones y festivales internacionales como Tribeca Film Institute, Marché du Film de Cannes y Sodec, Telefilm Canadá y el Independent Filmmaker Project NY; quienes, a través del Festival, eligen anualmente nuevos proyectos para darlos a conocer en sus propias plataformas de financiamiento, desarrollo y promoción.

Los 21 proyectos seleccionados para participar en Gabriel Figueroa Film Fund, durante la edición 2018 del Festival​​, son:

GFFF- Cine en Desarrollo:

México
Los algodones​​ / Dir. Santiago Fábregas / Prod. Gabriel Stavenhagen / México
El estado del imperio / Dir. Amat Escalante / Prod. Nicolás Celis, Fernanda de la Peza / México
El hoyo en la cerca / Dir. Joaquín del Paso / Prod. Fernanda de la Peza, Joaquín del Paso / México / Elegido en colaboración con MICA
Neza / Dir. Julio Hernández Cordón / Prod. Rafael Ley, Rodrigo S. González, María José Córdova / México
Ona sur / Dir. Begoña Colomar / Prod. Joseph Mastantuono, Gabriela Gavica Marrufo / México-Estados Unidos
Sangría​​ / Dir. Pablo Agüero / Prod. Julia Cherrier, Thierry Lounas / México-Francia
Viaje al país de los tarahumaras / Dir. Federico Cecchetti / Prod. Edher Campos / México-Francia-Canadá

Estados Unidos y Canadá
The Gymnast / Dir. Charlotte Glynn / Prod. Michael Harrop, Brian Koppelman, David Levien / Estados Unidos / Elegido en colaboración con Independent Filmmaker Project (IFP)
In cold light /​​ Dir. Maxime Giroux / Prod. Mike MacMillan, Yanick Lètorneau / Canadá Leche /​​ Dir. Gabriella Moses / Prod. Martisse Hill, Julius Pryor, Shruti Ganguly / Estado Unidos-Ecuador / Elegido en colaboración con Tribeca Film Institute
Saint Cabron / Dir. Bruce Labruce / Prod. Nicolas Comeau, Jurguen Bruning / Canadá-Alemania

GFFF – Cine en Postproducción (Work In Progress):

Chèche Lavi / Dir. Samuel Ellison / Prod. Kyle Martin, Abraham Avila, Kim Parker, Rachel Cantave, Nora Mendis / México-Estados Unidos
El deseo de Ana / Dir. Emilio Santoyo / Prod. Araceli Velázquez Silva, Valeria Ariñez Sanjines / México

Días de invierno / Dir. Jaiziel Hernández Máynez / Prod. Raymundo Hernández, Daniel Cabello, Edgar Nito, Jaiziel Hernández Máynez / México
Mano de obra​​ / Dir. David Zonana / Prod. Michel Franco, Darío Yazbek Bernal / México
Ya no estoy aquí /​​ ​ Dir. Fernando Frías / Prod. Alberto Muffelmann / México

GFFF – Series de TV en Desarrollo:

Los abogados del diablo / Prod. Daniela Alatorre, Elena Fortes, Mario Gutiérrez Vega / México
Los ángeles de la muerte​​ / Dir. Miguel Cohan / Prod. Hernán Musaluppi / Argentina
El idealista​​ / Dir. Santiago Mohar Volkow / Prod. Juan Simons, / México

Mario​​ / Dir. Bernardo de la Rosa / Prod. Fernanda Gabenara, Alberto Muffelmann / México Versus​​ / Dir. Raúl Cuesta / Prod. Gabriela Gavica Marrufo / México

¡Tú puedes contribuir a la realización de una nueva película mexicana!

En la búsqueda de aumentar los estímulos que cada año hacen posible la realización de nuevas películas mexicanas, ​Gabriel Figueroa Film Fund, ​​invita a todos nuestros aliados, participantes y audiencia, a donar un monto de su elección y así colaborar a crear un nuevo incentivo destinado a la producción de un proyecto nacional. La información de como donar, será anunciada el 1 de noviembre a través de​ www.cabosfilmfestival.com

2o Concurso de Crítica Cinematográfica.
Los Cabos +​​, área formativa del Festival anuncia los nombres de los tres participantes que viajarán a nuestra 7a edición para ser asesorados por respetados y reconocidos críticos de cine, que unen esfuerzos para guiar a las frescas voces que escribirán sobre las nuevas cintas del cine mexicano.

Los jóvenes elegidos son: Eduardo Ortega Ríos
Arantxa Luna
María Magaly Olivera González

Panel de mujeres periodistas.
El Festival se enorgullece en albergar el panel ​Periodistas en el cine y la cultura. Territorios conquistados​​, que contará con la participación de reconocidas profesionales que compartirán sus experiencias y puntos de vista en torno al rol de la mujer en el periodismo profesional.

Con la participación de: Hipatia Argüero (Revista Nexos), Adriana Fernández (Reforma), Columba Vértiz (Proceso) y Saraí Campech (Canal Once)

Roma, d​​ e Alfonso Cuarón, llega a #LosCabos7.
Roma, la nueva película del director ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, llegará a Los Cabos de la mano de nuestra 7a edición para formar parte de nuestras presentaciones especiales.

Premiada con el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia 2018 y aclamada por la crítica, ​Roma​, marca el regreso del galardonado director a producir en la república mexicana, y es considera una de las contendientes más fuertes al Óscar a Mejor Película Extranjera 2019.

Cine en la playa. ​​Celebramos nuestra colaboración con Casa Dorada, anunciando las funciones de Cine en la Playa que el hotel albergará el jueves 8 y viernes 9 de noviembre. Las funciones son de entrada gratuita y únicamente pedimos al público interesado en asistir a ellas, contactar al área de concierge del hotel para reservar su lugar en estas mágicas proyecciones.

Las películas que se proyectarán en las funciones de Cine en la playa son:
Jueves 8 de noviembre
8:00 pm.
Las niñas bien ​​(Dir. Alejandra Márquez) con la presencia de la reconocida escritora Guadalupe Loaeza.

Viernes 9 de noviembre
8:00 pm.
Bayoneta (​​ Dir. Kyzza Terrazas)

Funciones gratuitas en Cinemex San José del Cabo.

El Festival presentará proyecciones gratuitas en las salas de Cinemex San José del Cabo, para agradecer a la comunidad que año con año hace suyo este evento. Estas proyecciones se llevarán a cabo el sábado 10 y el domingo 11 de noviembre, en el marco del Festival.

Sábado 10 de noviembre
5:00 pm – ​Into The Okavango​​ (Dir. Neil Gelinas) 7:00 pm – ​Las niñas bien​​ (Dir. Alejandra Márquez)

Domingo 11 de noviembre
6:00 pm – ​Bayoneta ​​(Dir. Kyzza Terrazas)

Green.
Películas que invitan a la reflexión y a meditar sobre nuestra responsabilidad como habitantes de un mundo compartido.

Free solo ​​(Dir. Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi) Into The Okavango (​​ Dir. Neil Gelinas)

American Specials.
Uno de nuestros programas fílmicos más exitosos, año con año ha estado conformado por películas que han destacado en el contexto del cine estadounidense e internacional, no sólo por sus propuestas temáticas y de realización, sino también por las poderosas ejecuciones que muchas veces han colocado a sus realizadores y actores en el foco de la temporada de premios.

Widows (​​ Dir. Steve McQueen) Destroyer (​​ Dir. Karyn Kusama) Wildlife​​ (Dir. Paul Dano)
American Animals​​ (Dir. Bart Layton)

World Highlights
El programa integrado por una selección de las voces más inspiradoras en el panorama del cine mundial contemporáneo. El Festival se enorgullece al presentar por primera vez en México los esperados estrenos de estas películas provenientes de diversos rincones del mundo.

At Eternity’s Gate ​​(Dir. Julian Schnabel)
Border (​​ Dir. Ali Abbasi)
The Sisters Brothers​​ (Dir. Jaques Audiard)
Sunset ​​(Dir. László Nemes)
Three Faces​​ (Dir. Jafar Panahi)

México Primero y Competencia Los Cabos

Tras la evaluación de una exitosa convocatoria, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos presenta la selección de 14 largometrajes que integran las dos secciones competitivas: México Primero y Competencia Los Cabos. Estas películas competirán por $1,166,000 MXN en premios.

México Primero​​, abre las puertas no solo a nóveles y audaces cineastas, sino también a otros cuya experiencia ofrece sólidas propuestas con historias tan íntimas como universales. Las 5 películas de esta selección transitan entre el drama intimista indie, pasando por el suspenso y la exploración de los laberintos de la psique humana, hasta llegar a propuestas teñidas de tradiciones, magia, y exploración sensorial.

Cigüeñas​​ (Dir. Heriberto Acosta)
Clases de historia ​​(Dir. Marcelino Islas)
Fausto​​ (Dir. Andrea Bussmann)
Feral (​​ Dir. Andrés Kaiser)
Yo no soy guapo (​​ Dir. Joyce García)

Competencia Los Cabos, ​​que agrupa una ecléctica y vibrante selección del cine producido o coproducido por México, Estados Unidos y Canadá, lleva a las pantallas de Los Cabos películas con fortalecidos trazos estéticos y narrativos que les han valido también el reconocimiento en los foros internacionales por los que han pasado antes de su estreno en México durante nuestra 7a edición.

Bisbee’17 ​​(Dir. Robert Greene)
Cómprame un revólver ​​(Dir. Julio Hernández Cordón)
Genèse​​ (Dir. Philippe Lesage)
Lemonade​​ (Dir. Ioana Uricaru)
Madeline’s Madeline ​​(Dir. Josephine Decker)
Pájaros de verano​​ (Dir. Cristina Gallego, Ciro Guerra)
Skate Kitchen​​ (Dir. Crystal Moselle)
La Grande Noirceur (​​ Dir. Maxime Giroux)
We The Animals (​​ Dir. Jeremiah Zagar)

Afterdark.
Después de dos años de ausencia, regresa una de las secciones paralelas más celebradas del festival; en Afterdark damos lugar al cine que explora el terror y el sci fi; narrativas extremas, mundos alternos y universos inmersivos que provocan y explotan nuestro miedo a lo desconocido.

Mandy ​​(Dir. Panos Cosmatos)
Sorry to Bother You​​ (Dir. Boots Riley)
Under the Silver Lake​​ (Dir. David Robert Mitchell)

Talento confirmado

El talento nacional que se dará cita en las noches de gala incluye los nombres de: Aida López, Antonio Gaona, Benny Ibarra, Celina del Villar, Dario Yazbek, Fernanda Castillo, Julio Bracho, Leonardo de Lozanne, Linda Cruz, Miguel Rodarte, Paulina Goto, Pedro de Tavira, Rebecca Jones, Sandra Echeverría, Stephanie Cayo, Tenoch Huerta y Vanessa Restrepo, ente otros.

Presentadores y aliados del Festival.

El Festival agradece la confianza de instituciones federales y locales, cuyo apoyo permite la realización de este evento: Secretaría de Turismo, Consejo de Promoción Turística de México, al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Secretaría de Cultura, Instituto Mexicano de Cinematografía, Gobierno de Baja California Sur, Secretaría de Turismo Economía y Sustentabilidad, y Presidencia Municipal de Los Cabos.

Agradecemos también a Cinemex, al Grupo Aeroportuario del Pacífico, a Grupo GEPP, El Nacho, Lenovo, Condé Nast, Televisa, Monex, Del Cabo Event Design, Mexico Planners, EcobajaTours, Puerto Paraíso por sumarse a nuestros esfuerzos para ampliar el alcance del Festival.

Sin el hospedaje y la atención para nuestros invitados, no sería posible lograr que tantos realizadores y talentos se den cita en Los Cabos, por esto, agradecemos a los hoteles que se han vuelto las Casas Oficiales del Festival, como son el Hotel ME, el Hotel Dreams, el Hotel Secrets, The Resort At Pedregal, Holiday Inn Express y Solaz Resort, agradecemos también al hotel Casa del Mar, anfitrión de nuestra conferencia de prensa.

Agradecemos también a Questro Resorts, ​Casa Dorada, Hotel El Ganzo, Pueblo Bonito, Solmar, Montage, JW Marriott, Bahía, Sheraton Grand, Médano Suites, City Express y Comfort Inn Suites.

Gracias a los hoteles que además albergan nuestros eventos oficiales como son Hacienda Beach, 1 Hotel, y Viceroy.

Gracias a Cinemex, CTT, Chemistry, Cinecolor, FIPRESCI, Talent on the Road, Art Kingdom y BOBO, por otorgar los premios de los ganadores del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa y las Competencias Oficiales.

A los 138 patrocinadores que hacen posible esta séptima edición, muchas gracias.

Gracias a los más de 100 medios de comunicación que nos apoyan a través de su cobertura, no sólo del evento, si no también de la experiencia que ofrece visitar Los Cabos.

Premio La Ballena

Nos encontramos agradecidos de contar con la colaboración de El Nacho, artista plástico radicado en Los Cabos, quien plasmó en las hermosas estatuillas con las que nuestros ganadores y tributados serán reconocidos, un homenaje a los visitantes marinos más emblemáticos de la región: las ballenas.

Premios 2018

Se otorga la cantidad de $6,995,186 de pesos repartidos entre 15 premios de Competencia Oficial y Gabriel Figueroa Film Fund.

Los premios que se otorgarán este año son:

COMPETENCIA LOS CABOS

Largometrajes producidos o coproducidos con México, Estados Unidos o Canadá.

Premio Competencia Los Cabos​​: $300,000.00 MXN (trescientos mil pesos mexicanos) en efectivo para el productor.

MÉXICO PRIMERO
Largometrajes de producción o coproducción mexicana,

Premio Cinemex México Primero​​: $300,000.00 MXN (trescientos mil pesos mexicanos) en efectivo para el director.

Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI)​​: Reconocimiento al mérito cinematográfico.

Premio Tráiler Art Kingdom ​​con un valor de $14,000 USD (catorce mil dólares). Incluye proceso creativo, producción y servicios de postproducción de un tráiler para la película mexicana ganadora.

Todas las películas mexicanas que participan en la Competencia Los Cabos y en México Primero son elegibles para el ​Premio del Público Cinemex que consta de $300,000.00 MXN (trescientos mil pesos mexicanos) en efectivo para el productor.

GFFF – CINE EN DESARROLLO
Proyectos de largometraje producidos o coproducidos por México, Estados Unidos o Canadá con cualquier otro país del mundo.

Premio Los Cabos Cine en Desarrollo: $100,000.00 MXN (cien mil pesos mexicanos) en efectivo.

Premio CTT EXP & Rentals: $813,067.00 MXN (ochocientos trece mil sesenta y siete pesos mexicanos) en renta de equipo cinematográfico para cuatro semanas de filmación (cámara y óptica).

Premio Talent On The Road/ World Talent House: $150,000.00 MXN (ciento cincuenta mil pesos mexicanos) en efectivo.

Premio Plataforma CTT EXP & Rentals + Chemistry​​: $1,283,911.00 MXN (un millón doscientos ochenta y tres mil novecientos once pesos mexicanos) en renta de equipo cinematográfico para 4 semanas de filmación que incluye cámara, óptica, móvil y planta, otorgado por CTT EXP & Rentals, y $1,789,416.00 MXN (un millón setecientos ochenta y nueve mil cuatrocientos dieciséis pesos mexicanos) en servicios de postproducción que incluyen conformado de la película, corrección de color, entregables digitales, inserción de gráficos, Quality Check, DCP, Blu Ray, DVD y respaldo Máster, otorgado por Chemistry, para un proyecto mexicano o coproducido con México.

Marché Du Film – Producers Network: ​​Acreditación de un valor de 374 euros, para el productor de un proyecto de cine en desarrollo, para participar en Producers Network, de Marché Du Film, en el Festival de Cannes 2019.

GFFF – CINE EN POSTPRODUCCIÓN (WORK IN PROGRESS)
Largometrajes producidos o coproducidos por México, en etapa de postproducción y con una duración final mayor a 60 minutos.

Premio Los Cabos Work in Progress:​​ $100,000.00 MXN (cien mil pesos mexicanos) en efectivo.

Premio Chemistry: ​​$945,864.00 MXN (novecientos cuarenta y cinco mil ochocientos sesenta y cuatro pesos mexicanos) en servicios de postproducción que incluyen: conformado de la película, corrección de color, entregables digitales, inserción de gráficos, Quality Check y DCP.

Premio Cinecolor México​​: $443,700.00 MXN (cuatrocientos cuarenta y tres mil setecientos pesos mexicanos), equivalente a 100 horas de servicios de corrección de color y un DCP.

GFFF – SERIES DE TELEVISIÓN EN DESARROLLO
Proyectos de series de televisión, ficción o documental, producidos o co-producidos por México o cualquier otro país de Latinoamérica.

Premio Promo Trailer Art Kingdom con valor de $5,000 USD (cinco mil dólares americanos). Incluye proceso creativo y servicios de postproducción.

Premio BOBO:​​ $100,000.00 MXN (cien mil pesos mexicanos) en efectivo. Consulta toda la información en ​​www.cabosfilmfestival.com